Tintinnabuli 2023/2024
Formación en
Constelaciones Circulares®
Por Guillermo Echegaray
CÓMO HACER DEL “ARTE DE LA CONEXIÓN” UNA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA
CÓMO HACER DEL “ARTE DE LA CONEXIÓN” UNA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA
Después de varias ediciones de Tintinabuli, los alumnos me han llevado a saber que “es por aquí”.
Realmente estoy entusiasmado, fascinado y sorprendido con lo que ha sucedido en estas formaciones y lo que cuentan los alumnos sobre esta práctica.
Y es que las Constelaciones Circulares tocan algo diferente. No se trata de una formación más donde aprendes una determinada herramienta: las Constelaciones Circulares® son una nueva forma de vivir y estar en el mundo que, a su vez, se transforma en herramientas concretas que puedes utilizar en constelaciones familiares, empresariales, coaching, terapia, etc.
Ya lo sé: no estoy diciendo mucho. Pero es que es difícil decir de qué se trata sin experimentarlo.
La Tercera Edición de Tintinnabuli ya está aquí, y con ella, la oportunidad de que formes parte de este movimiento único.
¿Quieres transformar tus relaciones personales, profesionales o afectivas?
¿Eres terapeuta, coach, constelador o consultor y quieres descubrir una práctica totalmente nueva de entrar en el mundo del otro?
¿Te gustaría aprender una nueva práctica y diferentes herramientas para conectar con tus clientes de terapia o consultoría y llegar a su verdad profunda?
¿Te interesa CERTIFICARTE como CONSTELADOR CIRCULAR, una nueva y apasionante profesión?
Piensa por un momento en las experiencias más significativas de tu vida.
Por ejemplo, aquella conversación, aquel atardecer, aquel viaje en coche. El momento en el que viste por primera vez los ojos de tu bebé, o el día que tuviste que despedirte de alguien importante.
Si lo piensas, aquellas experiencias fueron significativas porque lo único que había era relación y conexión.
Estabas presente, sin máscaras, experimentando tu propia autenticidad.
Lo curioso es que este tipo de episodios son poco frecuentes. Cada uno de nosotros vamos al encuentro del otro con nuestros filtros, nuestros prejuicios y la propia manera que tenemos de comprender el mundo y la vida, y eso nos desconecta de lo verdaderamente importante.
Por eso, y después de años de estudio y experiencia, descubrí que necesitábamos una práctica con la que romper esta barrera y lograr conectar sin condiciones.
Así nacieron las Constelaciones Circulares®, una herramienta con la que la persona que es “circulada” puede abrirse y mostrarse, en un espacio libre de juicios en el que se siente entendida, acogida y vista.
A diferencia de las constelaciones familiares, que buscan en relaciones pasadas, las constelaciones circulares se centran en el momento presente, en tus relaciones actuales y tu relación con tus diferentes «yo» para unir la información de tu «yo esencial» y el de la inteligencia colectiva de un grupo entregado a entenderte.
En las anteriores ediciones de Tintinnabuli acompañamos a más de 130 personas a manejar las constelaciones circulares, de una forma práctica y como parte del grupo.
Una experiencia vivencial, sanadora, transformadora y de gran aprendizaje que ahora queremos que vivas tú.
Tintinnabuli es un término prestado de la música de Arvo Pärt. Representa el sonido de las campanas, que tienen una melodía y unos armónicos que se superponen a la melodía.
Así son las constelaciones circulares: la melodía de la persona que circula es acompañada por los armónicos que proporciona el grupo y que, a veces, se entrelaza con otra melodía.
Las constelaciones circulares van más allá de la psicología, buscando llegar a lo más verdadero, único y especial de cada una de las personas que circulan con ellas.
👉 Son más que una terapia o una consulta: por que más allá de sanar, transforman a todos los que circulamos con ellas.
👉 Son más que una respuesta a un problema que presentamos, aunque a menudo los nudos bloqueados durante mucho tiempo se desatan.
👉 No necesitas ser constelador ni poseer requisitos especiales previos, pero sí de la intención de vivir lo humano en profundidad.
👉 Tampoco necesitas de “temas” concretos, porque todo lo humano puede ser objeto de una Constelación Circular.
Pilar De Los Galanes, Madrid
Alumna de Tintinnabuli
Al final de esta introducción tendrás las claves para desarrollar la presencia. la conexión, percibir la diferencia de las Constelaciones Circulares frente a otro tipo de trabajo sistémico. Comenzarás a relacionarte con tus compañeros de pod y experimentarás la preciosa novedad de “ser visto y reconocido” en un grupo”
Al final de este módulo habrás conseguido entender en qué consiste el “arte de la conexión” y cómo se desarrolla una constelación circular; descubrirás la importancia de tener un buen contenedor y aprenderás a desarrollarlo y te ejercitarás con las competencias propias de un constelador circular.
Aprenderás a llevar tu soberanía personal como un compañero de viaje imprescindible, te familiarizarás con “los 5 animales” y habrás aprendido a utilizar las sensaciones y emociones tal como aparecen en constelaciones circulares a diferencia de otro tipo de constelaciones o métodos.
En los ejercicios y prácticas de constelaciones circulares podrás percibir la dinámica de una constelación circular completa
Al final de este módulo habrás conseguido percibir los patrones y disonancias y utilizar las dos versiones de tu guerrero para atravesarlos. Serás consciente de tus “gatillos” personales y tu “firma” particular. Te familiarizarás con el estilo más cabra o más delfín y los utilizarás para circular.
Aprenderás el uso de los representantes circulares como caja de resonancia para conectar más profundamente. Llegando a la frontera, serás capaz de llevar tus procesos circulares a otro nivel de transformación.
En la práctica de constelaciones circulares empezarás a descubrir cuáles son tus superpoderes en el arte de la conexión.
Al final de este módulo habrás conseguido adentrarte y sentirte cómodo habitando un lugar más profundo de conexión como es el bosque. Aprenderás a utilizar los gestos sistémicos estructurales y recursos hipnosistémicos para navegar la incertidumbre y encontrar caminos nuevos.
Circularás escuchando el modo de ser de cada uno. Utilizarás el camaleón para los reencuadres y transformaciones sistémicas.
En la práctica de constelaciones circulares experimentarás los distintos ambientes y dinámicas que tiene cada momento de un proceso circular y te familiarizarás con la introducción de representantes.
Al final de este módulo habrás conseguido familiarizarte con recursos como el Voice Dialogue, el modelo del Internal Family Systems, la autoindagación compasiva, el “doble yo sagrado” y otros para integrar el camino de la constelación circular.
Aprenderás a respetar el proceso y abrirte a lo nuevo. Usarás el “ave fenix” o “la tortuga” para acompañar la transformación y tendrás nuevos estilos de desarrollar una constelación circular.
En la práctica de constelaciones circulares disfrutarás la emergencia de lo nuevo y las resonancias que eso trae a todos los integrantes del grupo.
Al final de este módulo habrás conseguido completar el trabajo circular reconectándolo con la vida real de la persona. Aprenderás a monitorizar grupos de procesos circulares.
Tendrás la capacidad de aplicar las constelaciones circulares en distintos contextos tanto individuales como corporativos. Experimentarás con distintas variantes de transformación desde una perspectiva circular y sabrás conducir una constelación circular orgánica.
La práctica de constelaciones circulares te llevará a experimentar otro nivel de comprensión del proceso circular, desarrollar tu propio estilo personal en la conducción y podrás aprender a percibir a “los 5 animales bailando” en una constelación circular.
El formato online en vivo permite que recibas todo el contenido de manera sincrónica en compañía de Guillermo y los tutores. Los presenciales agregan la experiencia física de la cercanía y el contacto.
Cada módulo va acompañado de abundante material teórico que abre puertas y posibilidades al proceso circular.
Las constelaciones circulares se aprenden desarrollando músculos específicos, Los distintos ejercicios trabajan, como en el gimnasio, cada uno de estos músculos.
La formación en Constelaciones Circulares no sería la misma sin los pods: allí vas a practicar y experimentar, te sentirás acompañado y harás amigos de diferentes lugares del mundo.
“Si cambio la manera en que entro en relación con la vida, también la vida cambiará la manera en que entra en relación conmigo”.
– Guillermo Echegaray